jueves, 3 de mayo de 2012

Gestión y Calidad en Enfermería

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN ENFERMERÍA

Gestión y Calidad  en Enfermería


INNOVAS – Centro de Gestión y Desarrollo Profesional,  Asociación Civil Educativa, en  el marco de sus actividades académicas, ha configurado el presente curso en Gestión y Calidad en Enfermería.

Considerando que la calidad en la prestación de los servicios de salud es sin duda una preocupación medular en la gestión de los Servicios de Enfermería, no sólo por la aspiración a la mejora de las capacidades institucionales en los organismos y dependencias sectoriales, sino, sobre todo, porque en el eje de todos los procesos se encuentra la vida de las personas, cuya salud debe ser promovida y protegida como obligación insoslayable.

Tal como sugieren Harold Koontz y Cyril  O´Donnell, gestionar es conseguir resultados logrando al mismo tiempo satisfacción individual y colectiva y desarrollo humano y profesional del equipo; el éxito en la gestión está determinado por la comprensión de la complejidad y actitud de cada persona del grupo, el abordaje de los temas se ha realizado a través del trabajo en equipo de las diferentes direcciones y estamentos que integran el ápice estratégico y de toda la estructura hospitalaria. La gestión eficaz exige la interrelación de sus componentes, y la conceptualización de la organización hospitalaria debe hacerse desde la perspectiva de un sistema de elementos interdependientes en un proceso de intercambio continuo que permita la adaptación de unos y otros para sobrevivir. El hospital, como organización, es un sistema humano abierto de tipo social. Los sistemas abiertos, como los organismos vivos, se mantienen gracias al intercambio de energía con el entorno y al equilibrio interno que mantienen todas sus partes.


Objetivos Específicos:
  1. Estos Objetivos se pueden desglosar en otros específicos, a saber: Adquirir los conceptos claves de gestión y calidad, así como los elementos, herramientas y recursos necesarios para optimizar dicha gestión
  2.  Analizar el aporte de la gestión de enfermería en la calidad de atención de salud.
  3. Analizar la planificación estratégica como estrategia de gestión en salud.
  4. Comprender el significado e importancia de la planificación de recursos humanos.
  5. Analizar las habilidades de liderazgo que es necesario desarrollar para promover  cambios planificados en una institución de salud. .
  6. Analizar los aspectos éticos implicados en la gestión del cuidado de enfermería.
  7. Identificar situaciones en las que la habilidad de saber escuchar, motivar, negociar, ser asertivo... son fundamentales para el buen funcionamiento de la organización.


Creditaje

Para el presente Curso de 7 meses de duración, se ha establecido un valor académico de 3.0 créditos para cada módulo de un mes de desarrollo, bajo el siguiente esquema:

34 horas de práctica mensuales                                  =   1.0 crédito
34 horas de teoría mensuales (17 horas = 1 crédito)  =   2.0 créditos
Total mensual: 68 horas                                             =   3.0 créditos
           
Total del Curso

34 horas de prácticas x 07 meses x 1.0 créditos (mensual)    =    7.0  créditos
34 horas de teoría  x 07 meses x 2.0 créditos (mensual)        =  14.0 créditos
Total 476 horas: (7 x 68 horas x 3.0 créditos)                       =  21.0 créditos

 
 



Lugar: Centro de Formación en Salud CEFOSA "San Camilo"
            Av. Brasil 231 - Lima
Fecha: Del 25 de Mayo al 23 de Noviembre del 2012
Hora:  6:00 p.,. a 8:30 p.m.

Matricula: S/ 100.00
Mensualidad: S/ 100.00 x 7

Informes:
Av. Arenales 773 Of. 102 - Lima
Telefono: 799 - 1704
e-mail: innovas.cursos@gmail.com