lunes, 23 de mayo de 2011

ENFERMERÍA OCUPACIONAL

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Diplomado

ENFERMERÍA OCUPACIONAL

INNOVAS
-Centro de Gestión y Desarrollo Profesional, en el marco de sus actividades académicas, ha configurado el presente diplomado en Enfermería Ocupacional, en aras de contribuir y fomentar una cultura de vigilancia, promoción y prevención en materia de Salud Ocupacional de acuerdo al Marco Normativo vigente, así como también a Convenios Internacionales

Con la premisa que la fuerza laboral es el principal pilar de las empresas y por ende de la economía del país, es por ello fundamental preservar la integridad individual de cada uno de los trabajadores, creando y conservando un saludable y seguro ambiente en donde el desenvolvimiento de las actividades laborales sean sinónimos de salud, seguridad, confort.

Este diplomado tiene como propósito que los licenciados en enfermería adquieran conocimientos sobre actitudes adecuadas de vigilancia, promoción y prevención en salud en el trabajo, independientemente del sector en el que desarrolle su actividad profesional (educativa, industrial, extractiva, sanitaria), y que mejore su actuación ante cualquier riesgo laboral al que se encuentre expuesto. Así como también del Proceso de Atención de Enfermería - PAE (Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación), y su aplicación en salud Ocupacional.

Para el quehacer diario de un enfermero es necesario dominar, en primer lugar, el conjunto de actuaciones sanitarias individuales y colectivas que posibiliten delimitar el estado de salud de los trabajadores y permitan aplicar dicho conocimiento a la prevención de riesgos laborales.

El desconocimiento, la falta de medidas preventivas va a ocasionar un elevado ausentismo y, lo que tiene mayor relevancia, una siniestrabilidad laboral que aprenderemos a interpretar, implementando tanto la gestión del ausentismo, como de la incapacidad labora ly de la invalidez de forma adecuada.

Por ello, para la realización de las tareas tanto preventivas cocmo asistenciales comprendidas en la salud ocupacional se requiere de un equipo multidisciplianrio de personal con formación adecuada, de manera que puedan adelantarse todas las acciones necesarias para evitar las enfermedades y lesiones de carácter profesional, así como el adecuado tratamiento y rehabilitación en aquellos casos en los que desafortunadamente ocurran.

Este equipo multidisciplinario debe cubrir las áreas de la Medicina preventiva, Medicina del Trabajo, La Higiene Industrial, legislación y ergonomía, para dar soluciones integrales y lograr no sólo la mejoría del paciente trabajador, sino la corrección del factor de riesgo en su fuente productora.


  • Dirigido: Esta dirigido a todos los Profesionales enfermeros.


  • Finalidad: El Programa de Actualización y Perfeccionamiento Profesional en Enfermería Ocupacional, tiene como finalidad la formación. capacitación y actualización de personal en enfermería y estar en capacidad de analizar y generar nuevos conocimientos investigativos, brindar docencia y asistencia, conocer las áreasde epidemiología, higiene y seguridad industrial, medicina preventiva y ocupacional, para que puedan servir de multiplicadores y asesorar y planificar programas a nivel local. regional y nacional.


  • Objetivo General: Es propósito del curso que los profesionales en enfermería mejore los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para conseguir una eficaz vigilancia de la saludcentrada en efectuar una detección precoz de las repercuciones que las condiciones de trabajo provocan en la salud de los trabajadores, la identificación de los trabajadoires especialmente sensibles a ciertos riesgos y la adaptación de la tarea al individuo, procurando una adecuada gestión del ausentismo laboral, la incapacidad y la invalidez; además de un conocimiento exhautivo de la normativa legal vigente que exige el nuevo marco de actuación de la enfermería en salud ocupacional, y los aspectos relativos a su mejora continua.


  • Metodología: Está organizado en 6 módulos de estudio de duración mensual cada uno, diseñados para facilitar el aprendizaje del participante por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado y autosuficiente, que comprende las siguientes características:

  1. Material de lectura, diseñado y elaborado bajo pautas progresivas de los temas a tratar, que se le hace entrega a cada participante, por cada módulo.

  2. Desarrollo de cuestionarios en forma individual

  3. Asistencia a actividades académicas: conferencias, charlas magistrales y/o talleres, en la modalidad semi-presencial.

  4. Discos compactos con información relevante, puntual y actualizada mediante diapositivas en Power Point, que complementan el contenido temático de cada módulo.

  5. Tutoria virtual.
Duración: Seis meses
  • Inicio: 17 de Septiembre del 2011.

  • Culminación: 24 de Marzo del 2012.
ESTRUCTURA CURRICULAR


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